domingo, 24 de mayo de 2009

María Agustina Cañasveras García "María Agustina la Vía Sacra"

Agustina Cívico nos manda esta foto antiquísima de su tatarabuela. Su nombre era María Agustina Cañasveras García, y nos comenta que por ella, su abuela y ella misma, se llaman así. Por lo que le ha transmitido su abuela era conocida como María Agustina la Vía Sacra, porque parece ser que cantaba los pregones de la Vía Sacra, como se sigue realizando hoy en día.

Agustina también nos comenta que no sabe que papel jugaría en la Semana Santa de esa época (su relación con el Coro de Capilla, etc.), pero lo que si nos dice es que era una mujer adelantada a su tiempo, pues siendo de una familia humilde, vinculada al medio rural, donde lo importante era el trabajo diario para sobrevivir, sabía leer y escribir, por lo que supone que tendría una hojas o un libreto con letras escritas sobre la Semana Santa, pero claro, cualquiera sabe donde andan.

Agustina también nos dice que seguirá indagando, y pregunta que si alguien de este Coro conocía de su existencia y si puede aportar más datos. Dicho queda.

Yo como mero comunicador cuelgo la foto, y espero que entre todos obtengamos más datos sobre María Agustina la Vía Sacra, pues todo lo que tenga que ver con saber más sobre las tradiciones músicovocales de Castro, y de su Semana Santa en particular, son una de las principales razones de ser de este blog.



Fotos y datos biográficos aportados

por Agustina Cívico Bracero.


No hay comentarios: