jueves, 23 de abril de 2009

Miserere 19...




Capilla de Música de Jesús Nazareno al final de la Cuesta Martos.
Año 19…
El Nazareno va a correones.


Teníamos esta foto en nuestro poder desde hace tiempo. No es inédita, ya que está publicada en el libro Raíces de nuestro secretario Paco Morales, y seguro que alguno la tendrá también. Pero pulsando y viéndola aumentada se pueden ver los detalles, que hace que la historia contenida en esta instantánea nos cuente muchas cosas. Y para los que no la tengan.
Creo recordar que le fue facilitada a Paco Morales por Juan de Dios Recio.

Actualización: Antes las palabras de un anónimo comentarista, cambio la fecha. (abro el espectro). Parece ser que la imagen que vemos del Nazareno fue inmolada por las hordas marxistas en la Guerra.
Yo (el administrador del blog), como no soy un gran amante de la Semana Santa de nuestro pueblo, pues no controlo ni un santo, ni quien los hizo ni nada de nada, ¿para que voy a engañar a nadie?. Como se suele decir, yo soy músico y me acuesto a las ocho. Lo que si lamento es contestar tan tarde, pero es que no tenía habilitado para que me llegarán los comentarios por un mensaje. Como aquí nadie comenta...
Lean el comentario los que sepan de esto. Y comenten a ver de cuando puede ser el Santo. Como opinión personal a mi también me parece más antigua.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo desde hace tiempo este blog, por lo que me veo en la obligación de haceros una salvedad con respecto a esta entrada. Es totalmente imposible que esta foto sea de 194.. como se afirma. Y lo es por una sencilla razón. La imagen de Jesús Nazareno que aparece en la foto es la primigenia que mandó realizar D. Tomás de Alvarado y Calderón para esta cofradía y que, como cualquier amante de la Semana Santa de nuestro pueblo sabe, fue salvajemente destruida en los sucesos acaecidos en julio de 1936. Ruego por tanto al administrador del blog, si a bien lo tiene,corrija este pequeño desliz con el fin de no crear confusiones de ningún tipo. Ya de paso, y por la información que tengo, esta foto es de primeros del S. XX y, efectivamente, contiene multitud de detalles curiosos y desconocidos.

Anónimo dijo...

Desconozco la razón por la que los comentarios salen duplicados. Evidentemente, sobra el segundo.

Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Rio dijo...

Subsanado el asunto. Ahora hay que averiguar una fecha lo más exacta posible. Consultaremos a los espertos.
Yo solo soy el simple administrador de un blog (el primero sobre algo relacionado con la Semana Santa que hubo en Castro, por cierto) que empezó como algo para compartir fotos dentro de nuestro grupo. Es más, así lo sigue siendo.
Aparte es público, claro, y está abierto a cualquier sugerencia o puntualización, como es el caso, de cualquiera que lo visite.
Aquí estamos, a mandar.

José A. dijo...

No sé si saldrá repetido el mensaje. En primer lugar, saludos desde las Canarias. Yo, como nuestro amigo Paco Morales, pienso que la imagen es la que se adquirió justo al acabar la guerra y que fue regalada posteriormente a Santa Cruz, donde se encuentra actualmente. Por lo tanto, creo que la foto se puede datar sobre los 40, antes de la llegada de la imagen actua (47 ó 48). Saludos.

Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Rio dijo...

Por ahí van a ir los tiros. Lo que dice José Antonio parece ser la solución.
Puede ser el de transición entre el antiguo y el actual de Castillo Lastrucci (este último dato es el único que servidor sabía sobre esta imagen).
Paco Morales ya escribirá algo sobre el asunto, pero el Nazareno quemado en la guerra no llevaba Cirineo y este si.

Anónimo dijo...

Puede que llevéis razón y mi información no sea correcta. Posiblemente esta foto sea del Nazareno inmediatamente posterior al que fue vilmente destruido. De cualquier forma cometí otro error en mi anterior post. No se trata de D. Tomás, sino de D. Gaspar de Alvarado y Calderón. De cualquier manera, gracias por la información.

Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Rio dijo...

Todavía no se ha llegado a una resolución definitiva, jejeje.
También puede ser lo que usted dice, y sea ese el Nazareno antiguo. Habrá que investigar más.
Por aquí estamos comparando datos, pero no hemos llegado a una conclusión.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice Jose Antonio porque creo que el anónimo que dijo que le había dicho su tía que Nuestro Padre Jesus Nazareno que ardió el la Guerra Civil si tenía cirineo
Un saludo

Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Rio dijo...

Amigo Anónimo José Antonio dijo eso antes de lo posteriormente aportado en otros post y comentarios que se han escrito después sobre el tema.
La conclusión ha sido que el Nazareno que se ve en la foto es el quemado en la guerra, lo que pasa es que no existen imágenes de Él, con el cirineo.
Bueno, si, parece es que esta.