miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevos datos sobre Nuestro Padre Jesús Nazareno

Por Juan Pinillos Criado

Hola amigos, aquí os envío el Nazareno de Santa Cruz, que fue de Castro durante los años 40. Si nos fijamos en la posición de los dedos de las manos, parece apreciarse que no se trata de la misma imagen.



Dejo algunas curiosidades de las Actas de la Hermandad por si arrojan algo de luz sobre el tema:

  • 14-03-1937
Por haber sido destruidas las imágenes que poseía esta Cofradía se adquieran la de Ntro. Padre Jesús de Nazareno, al escultor D. Antonio Albornoz Cejalvo en la cantidad de cinco mil pesetas, y la de Ntra. Señora de los Dolores al escultor D. Juan Martínez Cerrillo en la cantidad de mil ciento cincuenta pesetas.

  • 27-07-1950
Se da cuenta por la Junta de Gobierno, del contrato hecho en firme con D. Antonio Castillo Lastrucci (imaginero) de Sevilla de la adquisición por esta Hermandad de las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. Del Mayor Dolor y Cirineo.

  • 19-10-1952
Por el Secretario se dio lectura a una solicitud suscrita por el Presbítero D. Juan Bravo Carpio, que copiada literalmente dice:
“Sr. Albacea-Presidente de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Castro del Río.- Juan Bravo Carpio, Presbítero, Cura Encargado de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación de Santa Cruz, tiene el honor de exponer a la consideración de Ud. Y Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la villa de Castro del Río que tan dignamente preside, el asunto siguiente: tiene noticias de que esa Hermandad posee unas imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, otra de la Dolorosa y una tercera de San Juan Apóstol, a las cuales no les tributa culto por haber sido sustituidas por otras tallas más artísticas y de mayor valía; y que referidas imágenes se hallan guardadas en el Hospital de Jesús Nazareno sin destino alguno, por lo cual Suplico a esa fervorosa Hermandad, se digne donarlas a la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, teniendo en cuenta por una parte que esa Hermandad no les son ni les serán utilizadas y por otra parte la pobreza absoluta de la Parroquia de Santa Cruz que me ha sido encomendada. Así repetidas imágenes podrán recibir el culto y veneración de estos feligreses. Espero ser complacido de esa piadosa Hermandad, cuyos miembros tan entusiastas se han mostrado siempre de la devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno y dando pruebas de su generosidad para llevar esta devoción a todos los corazones cristianos.
Dios guarde a Ud. muchos años, Santa Cruz a siete de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.”
La Hermandad, tras detenida deliberación, ve con gusto y está propicia para complacer la petición que se le hace, por considerar acertadísimas las razones que expone en su escrito el Sr. Bravo Carpio; pero, dándose las circunstancias que concurren en dos de las imágenes requeridas, las cuales han sido donadas a esta Hermandad, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno mediante suscripción popular en el año 1937 y la de San Juan que fue costeada por un grupo de fervorosos hermanos de ésta imagen en el año 1940, esta Hermandad, ante la responsabilidad que se le pudiera imputar al ceder las imágenes de referencia, por las circunstancias apuntadas anteriormente, elevará una consulta a su Iltma. el Sr. Obispo por conducto del solicitante Sr. Bravo Carpio.


·-o0O + O0o-·

Sin embargo, esta es la imagen, (y así se puede comprobar en la patente de Hermano de Luz), que existía antes de la Guerra Civil. A juzgar por la posición del pelo y las manos, parece que se asemeja bastante más a la de la fotografía en cuestión. Juzguen ustedes mismos.



Patente de Hermano de Luz (1937) y estampa del Nazareno.

Otra foto del Nazareno.



  • Nota del Administrador:
Queridos amigos, conocidos y anónimos, para esto sirve un blog.
Para comentar, fomentar la comunicación, la polémica sana y amistosa, y la participación. Un blog que solo se visita y se ve es una cosa muy triste. Esta datación sui géneris de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con opiniones diversas, ha surgido de manera espontánea en este blog, que es del Coro de Capilla y generalmente nos dedicamos a otros contenidos, pero sea bienvenido el interés suscitado, porque como digo, un blog que no tiene actividad no cumple su función totalmente.
Pues entonces, dicho sea de paso, tenemos todavía más
solera, como indicaba Paco Morales, al envejecer la susodicha foto unos años.

No hay comentarios: